viernes, 20 de marzo de 2020

Mux

Mux es un ser muy especial, que vino de otro planeta y te conoció un día que toda tu vida recordarás, 😀. En este trabajo, te guiamos para que escribas esa historia con un cuestionario que deberás responder.


Leé todas las preguntas del siguiente cuestionario disparatado y luego, comenzá a responderlas imaginando una historia ficticia. Como en tu presentación, cada respuesta en una única oración. Luego, armá un pequeño texto que cobre sentido agregándole más información. Este será tu TP2.

A. ¿Quién es Mux? ¿De qué planeta vino? B. ¿Qué hace en la Tierra? ¿Cómo y cuándo llegó? C. ¿Cómo lo conociste? ¿Cómo reaccionaste al verlo y por qué? D. ¿Por qué está llorando? ¿Y vos por qué llorás con él? E. ¿Qué cosas te gustan y qué cosas te molestan de él?  F. ¿Quiénes lo persiguen? ¿De dónde son, cómo se visten y de qué se alimentan? G. ¿Por qué debés mantener su existencia en secreto? ¿Cómo vas a ayudarlo a esconderse? H. ¿Cuándo y cómo se va a ir Mux de la Tierra? 

Revisá tu texto, buscá si hay palabras que se repiten mucho y corregilo.



CONSEJOS PARA EVITAR LA REPETICIÓN DE PALABRAS:

Si notás que en tu texto se repite una palabra (salvo que sea muy necesaria, porque no podés reemplazarla ni eliminarla), tenés algunos recursos para evitarlo:

  1. Reemplazar la palabra por un sinónimo. Por ejemplo, para no repetir «casa», podés sustituir ese término por «hogar», o por una frase equivalente: en lugar de decir el nombre de alguien (Joaquín) , podés poner una frase que lo refiera «el chico» «el alumno», etc).

  1. Eliminar la palabra que se repite (a ese recurso se lo llama elipsis). Por ejemplo, si escribís «Joaquín está enfermo. Joaquín no va a ir al colegio mañana», podés eliminar la segunda aparición de «Joaquín» para que el texto no esté tan cargado: «Joaquín está enfermo. No va a ir al colegio mañana». 

  1. Sustituir por un pronombre. Es decir, cambiar la palabra repetida por un pronombre que refiere a ella. Existen pronombres personales (yo, vos, él, ella, nosotros, ustedes, ellos), posesivos (su, mi, tu, tuya, mía, etcétera), objetivos (lo, los, la, las) y demostrativos (este, esa, esos, aquellas, etcétera). Por ejemplo:
«Mux está enfermo. Mux no va a volver a su planeta» –> «Mux está enfermo. Él no va a a volver a su planeta» (pronombre personal «él» que refiere a «Mux»).

«Mux está enfermo. La madre de Mux le dijo que se fuera a dormir temprano» –> «Mux está enfermo. Su madre le dijo que se fuera a dormir temprano» (pronombre posesivo «su» que refiere a «Mux» y permite eliminar «de Mux»).

«Mux está enfermo. Vivir en la Tierra agota a Mux» –> «Mux está enfermo. Vivir en la Tierra lo agota» (pronombre objetivo «lo» que refiere a «Mux» y permite eliminar «a Mux».

1 comentario:

  1. hola profesora soy joaquín piegari, estas actividades hay que hacerlas en las carpetas? no entiendo como hay que hacerlas

    ResponderEliminar